El próximo futuro del fútbol de Costa Rica
El fútbol de Costa Rica a llegado al punto de que nuestra generación mas dorada ya está de salida y ocupa un cambio generacional hacia el futuro, pero esto no se hace de golpe como en todo es un proceso que se lleva a cabo. Es hora de que jugadores de entre los 18 a 23 años tenga la oportunidad desde ya de ser parte del selecto grupo que integra la Selección Nacional, lo ideal sería un grupo conformado por las jóvenes promesas y los ya veteranos indiscutibles y de ahí que aprendan de la experiencia que cuentan los jugadores que ya han jugado 2 o más mundiales y que están posicionados en grandes ligas del extranjero.
Uno de los puntos más cuestionados del pasado mundial fue el bajo rendimiento que tuvieron varios de jugadores y de la poca oportunidad de jóvenes, esto ya sea por las "argollas" o el derecho de piso que tenían algunos jugadores que participaron en la eliminatoria pero que en ese momento no pasaban por un buen ritmo futbolistico.
En caso mas puntual 9 de los futbolistas que fueron al mundial pasan los 30 años de edad, Bryan Ruíz, Celso Borges, Christian Bolaños, por mencionar algunos de los mas importantes que en épocas pasadas han sido valiosos pero que difícilmente llegaran a jugar otro mundial por su edad. Así mismo lo reconoció el capitán Bryan Ruíz en redes sociales antes de jugar el partido contra Suiza, donde posteo una imagen que decía "A jugar como si fuera el ultimo partido"
Costa Rica debe apostar en el cambio generacional desde ya y abrirles las puertas a las jóvenes figuras para que lleven un proceso que apuntaría mas allá de Qatar. Entre esas jóvenes figuras están:
- Andy Reyes: 19 años (LASK Linz de la Bundesliga de Austria)
- Jimmy Marín: 20 años (Herediano)
- Ian Smith: 20 años (IFK Norrköping, Suecia)
- Luis José Hernández: 20 años (Deportivo Saprissa)
- Gerson Torres: 20 años (Necaxa, México)
- Randall Leal: 21 años (RKV Malinas, Bélgica)
- Allan Cruz: 22 años (Herediano)
- Juan Pablo Vargas: 23 años (Herediano)
- Wilmer Azofeifa: 24 años (Santos de Guápiles)
- Mayron George: 24 años (FC Midtjylland, Dinamarca)
- Ulises Segura: 25 años (DC United, USA)
Todos son jugadores que han llevado un proceso de ligas menores sub17 y sub20 ahora quedará la decisión en el nuevo cuerpo tecnico.
Incluso podemos hacer una alineación a futuro con los jugadores ya consolidados y estas promesas, podría quedar así:
No hay comentarios:
Publicar un comentario